The Perkins Forest

El Cavaller de Vidrà (Osona)

En esta sección de la web iniciamos lo que denominamos The Perkins Forest, que es la rama de negocio dedicada a la mediación en la venta y alquiler de fincas rústicas, en formato personalizado, que ha sido, de hace más de una década, un sueño para mí.

Tengo el placer de tener sobre la mesa un proyecto de alquiler o venta de una propiedad rústica, única en Cataluña, perfectamente conservada por los propietarios como muestra de su vínculo y de su respeto, por la tierra, y nuestra historia.

El Cavaller de Vidrà es una masía del término municipal de Vidrà, carretera de Ciuret núm. 4, en Osona, considerada como una de las más importantes de Cataluña. El actual edificio es un notable ejemplo del barroco de 1.787. Es una obra incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Descripción.

Francesc Vila, que fue la persona responsable de la construcción de la casa, en 1787, para ofrecerla de presente a su esposa Josefa Pons. La misma tradición familiar dice que Josefa quería vivir cerca del pueblo.

Construida en un solo tiempo a diferencia de la mayoría de grandes masías de montaña. La dirigió un maestro de obras francés.

La casa se pensó como una masía residencial pero con un espacio de ocio. Dando lugar en su momento a una joya de la arquitectura, de estilo clásico con algo de barroco.

Un itinerario que nos adentra, por un lado, en la historia donde el carlismo tiene gran protagonismo y por otro, al estilo de vida solariega a lo largo de diferentes generaciones, de una familia acomodada de propietarios rurales.

Durante el siglo XVIII fue una casa de uso cotidiano. A los Vila Cavaller se les puede calificar como grandes terratenientes, adquiriendo una gran fortuna.

Durante el siglo XIX fue cuartel general y escuela militar, y en el siglo XX fue la casa de veraneo de una familia burguesa catalana.

En la escalera interior y la planta baja, en su tiempo debió de parecer muy iluminado en comparación con las casas de payés de la época. Con una escalinata central ocupando un espacio cuadrado luminoso por las ventanas de una falsa bóveda.

Dos pisos y con porche en la primera planta, con colores blancos, azules y amarillos hacían del Cavaller una casa clara, esbelta y acogedora difícil de imaginar en la montaña.

La primera planta, considerada la planta noble, con espacios propios como cocina, comedor, oratorio y habitaciones donde encontramos extraordinarias camas, testimonios mudos de infinidades de historias familiares. Conocidos como Olotins por su lugar de origen, adornados con pilares y cabeceras policromadas. Muebles que desde hace años marca claramente el status social del propietario.

Y la segunda planta, dedicada al servicio, buhardilla, almacenes, habitaciones sencillas y escondrijo durante la guerra civil española.

En esta espléndida casa solariega, podemos encontrar un oratorio dedicado a la Mare de Déu de la Mercè hoy en día, todavía consagrado.

Magnífica casa señorial, muy agradable y acogedora, con un paisaje admirable. Abre una panorámica vista al norte con la sierra de Milany, al este la Santa Magdalena, al sur la de Currull y al oeste, la de Bellmunt.

Se adjunta el link de la propiedad:

http://www.elcavallerdevidra.com

Referencia catastral

 

Superficie construida 

Superficie terreno (1)     

Pendiente de rectificación 

Superficie terreno adyacente 

Certificado Eficiencia Energética

Licencia turística

Precio alquiler/venta 

3136510DG4633N0000LP
3136510DG4633N0001BA
17226A006000270000OE

2.698,78 m2

19,974 has


12,3027 has

En trámite

Si

A consultar